PASTORAL N. PRIMARIO

La virgen de Lujan


Nuestra Señora de Luján, es patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay. La imagen original es pequeña y sencilla, de solo 38 cm de altura, realizada en arcilla cocida y representa a la Inmaculada Concepción.
El origen de la advocación se remonta a 1630. Antonio Farías Sáa, un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero, quiso erigir en su estancia una capilla en honor de la Virgen. Solicitó a un amigo que le enviara una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Para una mejor elección, su amigo le envió dos imágenes. En el mes de mayo de 1630, las imágenes de la Virgen llegaron a Buenos Aires y fueron trasladadas en un carruaje.
Luego de tres días de viaje pararon en la ciudad de Luján para descansar. Al día siguiente estaban dispuestos a continuar pero los bueyes no querían moverse. Después de intentos fallidos, bajaron uno de los cajones y los bueyes iniciaron la marcha sin dificultad. Intrigados por el contenido del cajón, encontraron al abrirlo una imagen pequeña de la Inmaculada Concepción. Los creyentes interpretaron el hecho como providencial, y entregaron la imagen para su custodia a don Rosendo de Oramas. La segunda imagen, que representaba a María con el niño en sus brazos, llegó a destino, y en 1670 se le construyó un santuario donde se la veneró bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación.
El primer santuario dedicado a Nuestra Señora de Luján se inauguró el 8 de diciembre de 1763 y en él hicieron profesión de fe y se encomendaron buena parte de los próceres argentinos durante la época de la emancipación: Manuel Belgrano, José de San Martín, Cornelio Saavedra, Domingo French, entre otros.
Además de rendirle homenaje por su participación en la gesta de la independencia, Belgrano era recordado con especial afecto por haber residido en Luján durante 1814 y haber consagrado trofeos de guerra a la Virgen de la villa. También el coronel Domingo French fue gran devoto de la Virgen de Luján la nombró patrona de su Regimiento Nº 3 de Infantería, y le donó dos de las banderas conquistadas en el segundo sitio de Montevideo.
En 1816 luego de liberar al pueblo chileno y antes de embarcarse para iniciar su campaña al Perú, el general José de San Martín visitó el Santuario de Luján para encomendarse a Nuestra Señora.
En 1930 se cumplieron 300 años de la llegada de la imagen a la Argentina. A principios de ese año, el obispo diocesano de La Plata y de Luján, monseñor Francisco Alberti, solicitó en nombre conjunto de los episcopados argentino, uruguayo y paraguayo al Papa Pío XI, la declaración oficial de la Virgen de Luján como patrona de las tres Repúblicas.
El 8 de setiembre de 1930 el Papa Pío XI nombró a la Virgen de Luján patrona de la Argentina, Uruguay y Paraguay.
El 15 de octubre de 1934, el Papa Pío XII declaró a «Nuestra Señora de Luján» patrona oficial del XXXII Congreso Eucarístico Internacional.
En 1944 fue declarada patrona de las rutas argentinas y en 1948 de los Ferrocarriles Argentinos, en cuyas estaciones se multiplicaron las imágenes entronizadas de la Virgen. El 3 de junio de 1946 fue declarada patrona de la Policía Federal Argentina.
Fue el padre Federico Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros, el primero en organizar peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Luján. En la primera peregrinación, realizada el 29 de octubre de 1893, fue acompañado por unos 400 hombres con banderas argentinas quienes prometieron concurrir todos los años a pedir a la Virgen protección para la obra. Tres años después, los peregrinos sumaban 3 000. Esta peregrinación se ha realizado ininterrumpidamente hasta nuestros días.
En el día de la festividad de Nuestra Señora de Luján, el 8 de mayo, miles de fieles se reúnen en la Basílica de Luján en su honor. Es la fiesta patronal del partido de Luján, razón por la cual se realizan numerosos festejos además de recibirse gran cantidad de peregrinos.

Oración a Nuestra Señora de Luján




NUESTRO OLIVO DE LA PAZ



  http://www.educacionporlapaz.org/

Inicio de la Iglesia Católica




ES TIEMPO DE CAMBIAR


Mensaje del Papa Francisco para la cuaresma 2014
Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cfr. 2 Cor 8, 9) 

Queridos hermanos y hermanas: 
Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el 
camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san 
Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo 
pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a 
los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén 
que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? 
¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido 
evangélico?  seguir leyendo




SEMANA SANTA EN TRES MOMENTOS- NUEVO COMIENZO




Tiempo de la Cuaresma






PROPUESTAS PARA TRABAJAR EL ADVIENTO

1. Para que los niños descubran lo que significa la palabra Adviento (Venida) le pedimos que nos digan. Si alguien importante va a venir a tu casa: ¿Tú que harías? Dejamos que los niños digan lo que piensan... Nosotros después recordamos: Recogemos las cosas del cuarto, se hace una comida especial, estamos atentos y pendiente a la puerta, nos vestimos con lo mejor que tenemos, etc.

2. Para que los niños caigan en la cuenta de que alguien importante viene a visitarnos, le preguntamos: ¿Qué personaje importante viene a visitarnos estas navidades? Te pueden decir: Papa Noel (Padre de la Navidad) Santa Claus (San Nicolás) Y el niño Jesús. Nosotros recordamos que para los cristianos el más importante es el niño Jesús

3. El Adviento ¿Cuántas semanas tiene? Cuatro

4. Las cuatro semanas que estamos esperando a que el Señor venga procuramos hacer algunas cosas buenas: ESPERANZA, LA ALEGRÍA, ATENCIÓN, VIGILANTE.

5. Para averiguar el color morado de Adviento. El catequista les pide a los niños que digan los colores que más se utilizan. Después ver el significado de cada color. Y ¿Cuáles son los colores que ellos han visto al cura en la Misa? Luego le invita a que el sábado se fijen en el color que lleva el sacerdote, y qué le pregunten qué significa. (reflexión, cambio).

6. Para descubrir el significado de la carona de adviento, le pedimos que se fijen en el comic y que nos digan: ¿De qué está hecha la corona? Y ¿Qué se pone en la corona? Y ¿Qué significa la corona?.
7. En el tiempo de Adviento cantamos unos cantos especiales. Por ejemplo esta: Los cantos: Ven, ven, ven, Señor, no tardes... “El mundo muere de frió, el alma perdió el calor, los hombres no son hermanos, el mundo no tiene amor” ¿Qué dice la canción? Y ¿Por qué viene el Señor?

8. Para descubrir los personajes de adviento, les pedimos que nos digan sus nombres y qué eran. Por ejemplo, Isaías, fue...– Juan Bautista, fue...– María es... – José, es... – El Ángel Grabiel es... Después de conocerlo, le podemos preguntar: ¿Qué persona me gustaría ser? Y ¿Por qué?

Como algo complementario. Podemos pedirle al grupo estas cosas:

Hacer una historia a otros niños que no conocen lo que es el adviento. Unos pueden contar lo qué es el adviento- Otros, narrar los cosas que hay que hacer para vivirlo- Otros, narrar quienes son los personajes; Otros, contar cómo se puede preparar el corazón al niño Jesús que viene.

Hacer un cuento con las actitudes (cosas buenas) del adviento: Esperanza – alegría – Vigilancia –escucha.




Misa de los cumpleaños de los alumnos y docentes del segundo ciclo del mes de JUNIO






29 de Junio - Solemnidad de San Pedro Y San Pablo, Apóstoles

Día del Papa

Nuestro Santo Padre Francisco


Su historia de vida



                 Misa de los cumpleaños de los alumnos y docentes del primer  ciclo del mes de JUNIO











La oración que elevemos a Dios tiene que ser sencilla,hecha con el corazón 

✞ vuestro Padre sabe lo que os hace falta 

antes que lo pidáis. Vosotros rezad así ✞ 




¿Quieres saber cuánto vales? No cuentes lo que tienes, mira solamente lo que amas


✞ “Jesús viene a reparar nuestras averías“ ✞ 



Lectura del santo evangelio según san Lucas 7,36–8,3







¡ Qué linda canción ! 

Para que todos podamos cantarla juntos.
 "ÁNGELES DE DIOS"


Celebramos el perdón de Dios en el sacramento del perdón, llamado sacramento de la Penitencia o de la Reconciliación.

Aprendamos a cantar  "Renuévame, Señor Jesús " 

 
Pentecostés




Para que todos aprendamos a cantar





Jesús nos enseña a COMPARTIR.
Si todos compartimos, habrá pan para todos.





Visita de Monseñor Eduardo Elíseo Martín a Nuestro Nivel Primario.

Fue una tarde hermosa!!! en la que Jesús se hizo presente... y compartimos cantos, una larga charla, respondió todas nuestras preguntas y bendijo la imagen del Jesús Misericordioso. 














Misa en acción de gracias por los cumpleaños de Abril.


Los alumnos y docentes cumpleañeros recibieron un rosario bendecido por el Padre Bernardo.

















V DOMINGO DE PASCUA - JUAN 13, 31-35




Misa en acción de gracias.

Por los alumnos y docentes que cumplieron años en los meses de ENERO, FEBRERO, MARZO y ABRIL de 4°- 5° - 6° grado.
El Padre Bernardo celebró la misa y bendijo los rosarios que recibieron cada uno de los cumpleañeros.













Los alumnos de 1°, 2° y 3° grado - Viviendo la Semana Santa

Parte 1


Parte 2

Via Crucis para niños.


Misa con los alumnos de 1° ciclo.

Entrega de un rosario bendecido a cada niño y docente que cumplió los AÑOS EN LOS MESES DE ENERO, FEBRERO Y MARZO.









No hay comentarios:

Publicar un comentario