PASTORAL N. SECUNDARIO


http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html


San Antonio de Padua


Semana Santa 2014
“Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2 Cor. 8, 9)
El lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de abril, los alumnos de primero a sexto año, junto a sus profesores y coordinados por el equipo del Pastoral del colegio, hemos participado en el rezo del Vía Crucis en el Templo Parroquial. Recorrimos los diferentes momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Ha sido un momento muy importante para recordar lo esencial de nuestra fe. Junto al rezo del Vía Crucis compartimos también las palabras de nuestro Santo Padre Francisco en ocasión de la Cuaresma y Semana Santa. Ha sido un espacio en donde como comunidad educativa celebramos nuestra fe, dando inicio de esta manera, precedidos por el Domingo de Ramos, a la Semana Mayor de los cristianos.







VIA CRUCIS

ES TIEMPO DE CAMBIAR


Mensaje del Papa Francisco para la cuaresma 2014
Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cfr. 2 Cor 8, 9) 

Queridos hermanos y hermanas: 
Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el 
camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san 
Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo 
pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a 
los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén 
que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? 
¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido 
evangélico?  seguir leyendo


Vía Crucis Cuaresma - Semana Santa 2014

Oración inicial
Jesús, vamos a recorrer contigo las estaciones de tu agonía y tu muerte. Vamos a pasar un poco de tiempo contigo, renovando el sacrificio que nos dio la vida. Por ese sacrificio tuyo en la Cruz somos cristianos, y hemos recibido las gracias de Dios. Por ese sacrificio tuyo hemos sido salvados. Ayúdanos a comprender un poco mejor, a amar un poco más, para que después de meditar sobre estas quince estaciones de tu Vocación salvadora, nosotros mismos nos decidamos a dar algo de nosotros.
Acceder al material





Tiempo de Cuaresma


El tiempo de Adviento



Significado del Adviento:  Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en la venida del Señor. Esta venida se nos presenta en tres dimensiones:

  • Adviento Histórico. Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta la encarnación, abarca todo el Antiguo Testamento. Escuchar en las lecturas a los Profetas, nos deja una enseñanza importante para preparar los corazones a la llegada del Señor. Acercarse a esta historia es identificarse con aquellos hombres que deseaban con vehemencia la llegada del Mesías y la liberación que esperaban de él.

  • Adviento Místico. Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Señor. Es un Adviento actual. Es tiempo propicio para la evangelización y la oración que dispone al hombre, como persona, y a la comunidad humana, como sociedad, a aceptar la salvación que viene del Señor. Jesús es el Señor que viene constantemente al hombre. Es necesario que el hombre se percate de esta realidad, para estar con el corazón abierto, listo para que entre el Señor. El Adviento, entendido así, es de suma actualidad e importancia.

  • Adviento Escatológico. Es la preparación a la llegada definitiva del Señor, al final de los tiempos, cuando vendrá para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno según sus obras. La Iglesia invita al hombre a no esperar este tiempo con temor y angustia, sino con la esperanza de que, cuando esto ocurra, será para la felicidad eterna del hombre que aceptó a Jesús como su salvador.

Esta celebración manifiesta cómo todo el tiempo gira alrededor de Cristo, el mismo ayer, hoy y siempre; Cristo el Señor del tiempo y de la Historia.

Esquema del adviento:   Inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento. Los días del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad.

El color de los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote es el morado, igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia. Son cuatro los temas que se presentan durante el Adviento.


Alumnos del nivel secundario en la Procesión de San Antonio. 









VISITA PASTORAL DEL OBISPO A NUESTRO INSTITUTO


En el marco de la visita Pastoral de nuestro Obispo Mons. Eduardo Eliseo Martin a nuestro pueblo,

lo hemos recibido en nuestro nivel, el día miércoles 8 de mayo a las 9.00 hs.



Con todos nuestros alumnos compartimos un momento de diálogo y reflexión, lo cual ha sido muy

significativo para el crecimiento humano y espiritual de nuestra comunidad educativa.



El mensaje central que dejó a nuestros jóvenes fue el de encontrar y descubrir que sólo Cristo es la

respuesta que satisface todas nuestras expectativas y da sentido a todos nuestros sufrimientos.



Para culminar la jornada con los jóvenes, a las 20.00 hs. se celebró la Santa Misa en el Templo

Parroquial.








Directivos de todas las instituciones educativas de nuestra localidad y docentes de Pastoral
Educativa compartimos el almuerzo.






Como es de público conocimiento, el pasado martes 19 de marzo asumió oficialmente su pontificado nuestro Papa “Francisco”. En un comunicado, el Papa se expresó diciendo a todo el pueblo argentino que desearía que en lugar de viajar a Roma el día de su asunción, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañándola con algún gesto de caridad hacia los más necesitados.
Por ello, como colegio católico (niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior), quisimos ser parte de este momento tan significativo, invitando también a todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa y realizar este gesto solidario hacia las personas más necesitadas de nuestra comunidad, acercando al Instituto Parroquial Mons. Luis Kloster una donación, pudiendo ser: alimentos no perecederos, leche, pañales, ropa, calzado o dinero, para luego ser entregados a CARITAS Parroquial.
Las donaciones fueron receptadas en el Instituto durante todo el día martes 19, de 7.30 a 22.30 hs.
Los alumnos de 6º año “A” y “B” del nivel secundario, fueron los encargados de seleccionar y contabilizar todo lo recaudado.

















Vivamos la Semana Santa y el Vía Crucis...

Vías Crucis realizados por los alumnos de 3º año "A" y "B"




No hay comentarios:

Publicar un comentario